Itzamkanac, El Tigre-Campeche. Estructura 2 (grupo “E”), juego de pelota y estructuras habitacionales

Autores/as

Ernesto Vargas Pacheco

Palabras clave:

Sitio arqueológico El Tigre, Campeche, Excavaciones, Juego de pelota, Mayas

Sinopsis

Éste es el cuarto volumen sobre la zona arqueológica El Tigre, publicado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. El primero fue la tesis doctoral, en la cual hice una serie de planteamientos, cuando todavía no se había llevado a cabo la excavación; en cambio, los tomos dos y tres tratan sobre las excavaciones y consolidación de las estructuras 1 y 4, además de una serie de propuestas a nivel regional y de sitio.

Este libro trata, como su título dice, de la exploración, consolidación y análisis de los materiales de la estructura 2, del juego de pelota y de las estructuras habitacionales que se encuentran en la población de El Tigre, Campeche.

Capítulos

• Introducción
  • El Tigre-Itzamkanac. La provincia, la cabecera y el centro ceremonial
  • La estructura 2, Grupo “E”. Exploración y consolidación
  • Exploración de los mascarones preclásicos
  • Depósitos rituales de vasijas y cuchillos
  • El juego de pelota o Estructura 5
  • Excavación y consolidación, plataforma 1E
  • Excavación y consolidación de la estructura habitacional en el ejido El Tigre
  • Cronología: Estructura 2, juego de pelota y estructuras habitacionales
  • Organización político-territorial de la provincia de Acalan-Tixchel. Antes, durante y después de la Conquista
  • Bibliografía

Biografía del autor/a

Ernesto Vargas Pacheco, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas
Doctor en Arqueología. Investigador titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Profesor de licenciaturas de la ENAH y posgrados de la UNAM (Históricas, Mesoamericanos, Antropológicas), de la Universidad de Costa Rica; de San Carlos, Guatemala; la Sapiensa, Italia.  Principales líneas de investigación:

● Proyecto arqueológico de Tulum.
    ● Contactos de la costa pacífica de Mesoamérica con centro y sudamérica
    ● Organización politica territorial entre los mayas. La provincia de Acalan

19 diciembre 2022